El Deportivo Laferrere viajó a la Ciudad de Buenos Aires para jugar en condición de local en cancha de Barracas Central. El rival fue Atlanta por Copa Argentina, en fase final de grupos de zona metropolitana.

Formaciones:

DEPORTIVO LAFERRERE: Leandro García; Lucas Montiel, Pablo Nieva, Sebastián Pérez, Ariel Cafferata; Adrián Castro, Damián Giménez, Maximiliano Mallemaci; Hugo Palmerola, Cristian Galeazzi y Gustavo Fernández ( 4-3-3). DT.: Sergio Quiroga.

ATLANTA: M. Dobler; S. Díaz Villán, A. Torres, H. Silva, P. Cortizo, C. Peláez, N. Navarro, J. Galeano, E. Bonfigli, A. Cequeria, D. Ledesma. (4-3-1-2) D.T. : Arnaldo Sialle.

Cambios: Leandro Marecos x Cristian Galeazzi, Néstor García x Damián Giménez, y Carlos Moreno x Adrián Castro (Laferrere), L. Guzmán x J. Galeano, J. Serrano x N. Navarro, F. Pedrozo x D. Ledesma (Atlanta).

Penales:

Convertidos: Gustavo Fernández, Carlos Moreno y Leandro García (Laferrere). E. Bonfigli, E. Pedrozo, A. Cequeira y H. Silva (Atlanta)

Fallados/Atajados: Hugo Palmerola, Leandro Marecos y Néstor García (Laferrere), J. Serrano, P. Cortizo -Atajó García- (Atlanta).

Amarillas: Damián Giménez, Pablo Nieva, (Laferrere), J. Navarro (Atlanta).

 

Síntesis:

Las primeras aproximaciones de los equipos estuvieron en los pies de Gustavo “Tortuga” Fernández con un centro que no encontró destino al gol (4 minutos) y con un cabezazo de Bonfigli que salió desviado (7 minutos).

Mientras los equipos se acomodaban, Lafe tuvo su primer llegada clara. Un centro de Palmerola (jugó recostado en el sector izquierdo) en el área chica encontró a Fernández, quien peinó la pelota que salió apenas cerca del segundo palo (15′ P.T). Seis minutos más tarde, un tiro libre sobre el sector izquierdo, ejecutado por Mallemaci, fue despejado en al área y la pelota le cayó a Nieva quien remató fuerte, de primera, y salió muy cerca del primer palo. Atlanta respondió, dos minutos más tarde, con un tiro libre y un cabezazo débil de Díaz Villán que cayó en manos de García. A partir de allí Lafe pareció no encontrar su mejor forma y el “Bohemio” tuvo más protagonismo.

A los 27 minutos llegó un pase largo a espaldas de los centrales de Lafe con destino a Bonfigli, quien cabeceó fuerte sobre la medialuna del área y salió apenas por encima del travesaño. Tres minutos más tarde llegó la situación más clara del partido hasta el momento. Tras un centro desde la derecha de Ledesma, la pelota la punteó Cortizo hacia el gol pero Montiel rechazó en la línea. Inmediatamente después llegarían dos aproximaciones de los equipos sin peligro cierto. La primera con un remate débil de Navarro a las manos de García, y la segunda con un remate desviado del Tortuga Fernández. A partir de aquí el villero retomaría el protagonismo del partido y llegaría con mayor frecuencia al arco custodiado por Dobler. Así, una clara jugada de Lafe llegó a los 34′ de esa primera mitad; Damián Giménez recibió, enganchó y lanzó un centro pasado de zurda para la cabeza de Sebastián Pérez que exigió al arquero y desvió la pelota al córner. Luego “semilla” Mallemaci lanzó un centro, tras jugar corto un tiro de esquina, pero Fernández no pudo empujarla en el área chica. Sobre el final, “semilla” encaró hacia el área en un intento individual y remató desviado muy cerca de Galeazzi quien no la pudo tocar. A minutos del final, Galeazzi remató con un tiro mordido cruzado y desviado sobre palo derecho.

En el segundo tiempo llegarían más emociones de cada lado, aunque con menor frecuencia. Los primeros minutos fueron para Lafe que llegó con un remate de Palmerola (3′ ST), un fuerte cabezazo de Fernández -tras centro de Montiel- que Dobler desvió (4′ ST) y con un cabezazo de Nieva (tras un tiro libre) que sacó Dobler nuevamente con firmeza. Por su parte, Atlanta llegó al arco custodiado por Lea García con un remate de Navarro -luego de una asistencia y desborde de Cequeira- que salió ancha por encima del travesaño.

Mallemaci se hacía cada vez más compañero del balón y Lafe daba muestras de carácter para buscar abrir el marcador. A los 27′ “semilla” encaró y jugó con Marecos, Leandro a su vez combinó con Palmerola quien remató al medio y sin problemas para Dobler. A casi 30 minutos del complemento Fernández recibió en el área por derecha, enganchó hacia el centro, remató de zurda y la pelota se desvió en un defensor visitante al tiro de esquina. El conjunto de Villa Crespo tuvo sus aproximaciones con remates de Cequeira y de Pedrozo sin problemas para García. La respuesta de Lafe llegó en los pies de Adrián “Api” Castro quien exigió a Dobler con un remate largo cruzado. Lafe tuvo una última jugada en tiempo de descuento; Mallemaci encaró al arco y pateó, hubo un rebote y un despeje de Atlanta, y la pelota cayó en el ingresado Carlos “La Vieja” Moreno que remató desviado por encima del arco de Dobler.

Fue 0 a 0 en los noventa minutos. Así llegaron los penales donde por mayor pericia el Bohemio logró pasar de ronda. Párrafo aparte para Leandro García quien estuvo a la altura del arco de Laferrere. El arquero villero tuvo una buena actuación en el partido y se destacó en los penales (atajó uno y marcó el suyo).

No hubo diferencias entre equipos de distintas categorías. En el balance Lafe fue apenas superior a Atlanta pero le faltó mayor agresividad y contundencia en ataque, y el bohemio se llevó el premio en los penales. Lafe falló en la “pena máxima” y en tiempos de violencia, arbitrariedad y discriminación, máxima también es su pena.

 

Juan Manuel Quiroga

Fotografía: V. Hugo Contreras/Unidos x Laferrere

Departamento de prensa y marketing (PMKT*)