Laferrere lastimó a San Martín de Burzaco pero no pudo llevarse la victoria en condición de local. Si bien estuvo lejos de su mejor versión de juego, el Villero tuvo mayor agresividad y situaciones para ganar que su rival. El empate final lo ubica como único líder del certamen pero ya sin margen de error.

Formaciones:

DEPORTIVO LAFERRERE -1-: César Monasterio; Sebastián Pérez, Ariel Cafferata, Carlos Madeo, Arturo Ordano; Néstor García, Damián Giménez, Marcelo Marzoratti; Maximiliano Mallemaci; Jonathan Fernández y Bruno Rodríguez (4-3-1-2). DT.: Juan Alvariño.

SAN MARTÍN de Burzaco -1-: Federico Scurnik; Pablo Jerez, Leandro Fernández, Nahuel Benavente, Gastón Schmidt; Lucas Monzón, Maximiliano Ortigoza, Daniel Cardozo, Jorge Coria; Gustavo Pastor y Martín Ávalos (4-4-2) DT.: Cristian Ferlauto.

Cambios: 23′ ST. Joel Ibarra x Jonathan Fernández, 28′ ST. Leandro Marecos x Néstor García, y 45′ ST. Jonatan Alderete x Maximiliano Mallemaci (Laferrere); 10′ ST. Lucas Trecarichi x Martín Ávalos, 19′ ST. Matías Brianese x Lucas Monzón, 31′ ST. Martín Aritto x Pablo Jerez (San Martín).

Suplentes: Nicolás Rodríguez, Emanuel Olatte, Adrián Castro y Carlos Moreno (Laferrere); Santiago Sendin, Matías Passarelli, Nahuel Sica y David Ledesma (San Martín).

Amonestados: 45′ PT Jonathan Fernández, 13′ ST. Carlos Madeo, 18′ ST. César Monasterio (Laferrere), 40′ PT. Gastón Schmidt, 1′ ST. Leandro Fernández, 11’ ST. Maximiliano Ortigoza, 35’ ST. Daniel Cardozo (San Martín)

Expulsados: 47’ ST. Federico Scurnik (San Martín).

Goles: 2′ ST. Jonathan Fernández -penal- (Laferrere); 17′ ST. Maximiliano Ortigoza (San Martín)

Árbitro: Mauro Biasutto. Asistentes: 1.- Maximiliano Benzoni. 2.- Alan González.-

Síntesis:

Lafe recibía a San Martín de Burzaco, el rival menos vencido del campeonato (perdió sólo un partido en su visita a J.J. Urquiza por la fecha 7), con la obligación de ganar luego del traspié en el Bajo Belgrano. El partido fue trabado y con imprecisiones en ambos equipos. Recién a los 19 minutos llegó la primer jugada de riesgo y fue para Lafe: Mallemaci ejerció una buena presión en la salida derecha de la defensa de San Martín, ganó la pelota y con su pierna menos hábil exigió a Scurnik quien respondió al córner. Del mismo tiro de esquina, Ariel Cafferata, de pique al suelo, cabeceó el centro que culminó en manos del ex Lafe Scurnik. Tres minutos después el Verde hilvanó su mejor jugada hasta el momento; Seba Pérez anticipó sobre su punta y jugó con Rodríguez, Bruno aguantó su marca y se arrojó al piso para devolver gentilezas con Pérez quien lanzó un preciso centro a la cabeza de Mallemaci que definió desviado. Cachete Fernández esbozó un tibio remate a las manos de Scurnik (27′ PT). Recién a los 31 minutos el visitante se acercó al arco defendido por Monasterio con un remate de zurda de Monzón, luego que enganchara de derecha al centro ante la marca de Ordano. Un minuto después llegó otra clara situación de gol para el villero: Marzoratti envió un centro desde la derecha que Bruno anticipó, y que Scurnik dio rebote, e increíblemente en el área chica Johnny Fernández se lo perdió con un remate ancho de zurda por encima del travesaño. Otro nuevo tiro de esquina y un nuevo peligro para San Martín llegó de la mano de Ariel Cafferata que conectó al gol pero rechazaron supuestamente en la línea (pareció que estaba adentro). Luego, en la misma jugada, se lo perdió semilla Mallemaci tras una serie de rebotes (iban 36′ PT). Así, la primer etapa se cerró con Laferrere sin tanto juego pero como amplio dominador de las acciones (Sanma no tuvo situaciones claras en esta mitad, sólo contó con una aproximación).

En el segundo tiempo Lafe continuó con su embestida y rápidamente consiguió un penal a favor a partir de una clara falta a Ordano a escasos segundos del inicio. El Verde se puso en ventaja con el penal ejecutado por Johnny Fernández (2′ ST) para la algarabía de la vuelta del público general y el suspiro de todos por la falta de eficacia al gol. Lafe entonces buscó ampliar la cuenta pero no contó con su habitual fluidez de juego, y con imprecisiones el cotejo se emparejó. No obstante, luego de una buena combinación entre el Castor García, Marzoratti y Rodríguez, Johnny se apoyó en Ordano quien, de frente, remató de media distancia desviado (15′ ST). Por su parte, el conjunto de Ferlauto si bien no exigía a Monasterio -y no daba muestras de reacción- mantenía viva su chance de igualdad. Chance que llegó en una única jugada desafortunada en el área del villero. Ortigoza marcó el empate para San Martín luego que Ávalos bajara un centro de cabeza (pareció carga a Madeo) y se la sirviera al gol. Impensado empate. Lafe debía empezar otra vez en búsqueda de la ventaja. Allí empezó una seguidilla de situaciones para Laferrere que increíblemente no pudo concretar. Tras un centro de Mallemaci, con un cabezazo esquinado -aunque sin tanta potencia- Bruno Rodríguez exigió a Scurnik quien respondió bien en dos tiempos (recibió una falta). Luego fue el turno del ingresado Marecos quien terminó una jugada con una definición de punta al palo izquierdo de un muy seguro Scurnik. Probó “Mare” otra vez con una cabezazo al medio sin problemas para el golero quien hasta allí era la figura del juego. Otra chance clara estuvo en los pies de Ordano a quien Jerez obstaculizó una definición al arco vacío, luego que recibiera de Bruno Rodríguez (32′ ST.). Ya en cancha, en ataque por izquierda, Ibarra jugó con Ordano quien probó un peligroso centro al área que fue despejado hacia un enésimo tiro de esquina. Con decisión y actitud, pero sin tanta claridad de juego asociado, el Verde acechó el área visitante pero no lograba aumentar la cuenta. Prueba de ello fue que, a raíz de un tiro libre lanzado por Mallemaci, en una serie de malos despejes y rebotes (increíblemente la bocha no quedaba más) el Verde no pudo canalizar al gol. En la contra se lo perdió el ex Huracán Trecarichi para San Martín en su tercer jugada a destacar en todo el partido.

En el epílogo hubo lugar para la expulsión -por último hombre- de Scurnik tras cometerle falta a Bruno Rodríguez cerca de la medialuna del área. Aunque Schmidt tuvo que calzarse el buzo de arquero -San Martín había agotado sus cambios-, no hubo tiempo para más y el resultado fue empate en uno.

Sin dudas Laferrere no tuvo ayer su mejor producción futbolística, pero claramente mereció más y se quedó con poco. Ahora, sin margen de error y ante el acecho de varios equipos, deberá reafirmar su condición de único líder cuando visite a la Academia de Merlo Norte.

Juan Manuel Quiroga

Fotografía: José “Lucho” Sánchez.

Departamento de prensa y marketing (PMKT*)


ETIQUETAS |