RESEÑA DE UN GIGANTE: “C. S. y C. Deportivo Laferrere”

El 9 de julio de 1956 nacía, en el corazón del partido de La Matanza, el Club Social, Cultural y Deportivo Laferrere. A más de medio siglo, la institución está en un proceso de crecimiento y todo el pueblo “Verde” sueña despierto con volver a las categorías más importantes.

La asamblea que dio forma a la entidad reunió a más de 40 vecinos que tenían la idea de formar un club para que se pudiera encontrar toda la familia, no solo para practicar deportes, sino también para cumplir la tarea de brindar un espacio de desarrollo social y cultural.

Ese objetivo se concretó en los primeros años de existencia con entrañables bailes sobre piso de tierra y alumbrado con faroles a kerosén en la localidad fundada por Pedro Luro, Honorio Luque y Gregorio de Laferrere.

Durante la asamblea de ese día patrio, también se dispuso que los colores que representarían a la institución fueran bastones verticales verdes y blancos -en homenaje a la bandera de Italia- y que el escudo sería un triángulo con el nombre del club.

En el plano futbolístico, antes de su ingreso a la AFA, el “Verde” había sido campeón de la liga Laferrerense en 1962, en 1965 y 1975. Luego pasaron ascensos, descensos y una quiebra que casi lo deja al borde del abismo.

También desfilaron jugadores exquisitos como el gran “Garrafa” Sánchez y una mística que reclama mantener flameando, en lo más alto, la bandera de toda una localidad. Orgullo matancero, colores llenos de historia, ¡a tu honor, Deportivo!

Reseña futbolística

1978 – El Club Social, Cultural y Deportivo Laferrere debuta por torneos de A.F.A. el 11 de marzo contra Victoriano Arenas, haciendo de local en cancha de la liga (Freire y Santa Rosa). ¿El resultado? Victoria “Villera” con dos goles de Luna y Córdoba. El técnico fue Marcelino Perón.

1980 – El año de la “Topadora”. Se arrancó con todo: goleada a al por entonces club Belgrano (hoy Lugano) por 11 a 0 y 9 a 1 al desaparecido club Piraña. El técnico era Héctor Rama.

1983 – ¿Alguna vez te preguntaste por qué “Lafe” y Luján son tan amigos? Cuenta la leyenda que por el torneo de Primera D de ese año, el equipo, dirigido por José Argerich, clasifica para la rueda final por el ascenso a la “C”. En semifinal, se enfrenta al equipo de la Basílica, quien termina rendido por la magia del “Flaco” Luis Chamorro (goleador de esa campaña con 16 conquistas) y accede a las finales contra Lamadrid. Luego del partido, la institución que posee camiseta parecida a la de River Plate, le obsequia una imagen de la virgen de Luján a sus pares matanceros, y así nació la leyenda…

1985 – “Lafe” hace una campaña de menor a mayor de la mano de los hermanos Costoya, al llegar a las finales con Leandro N. Alem en cancha de All Boys. Durante esa temporada, Daniel De Felice convirtió, siendo volante central, ¡ocho goles! en dos partidos consecutivos, alcanzando un récord inigualado hasta la actualidad “villera”.

1986 – Por las reestructuración de los tornes de la A.F.A. se disputa un torneo que da seis ascensos a la “C”. El “Verde”, luego de una campaña impresionante con invicto incluido, da la vuelta olímpica en cancha de Almirante Brown, luego de un contundente 3 a 0 a Luján.

1986/1987 – El Deportivo, con las incorporaciones de Juan Carlos “La Araña” Maciel y José Luis “El Pescado” Arce, asciende a la Primera B luego de armarse para mantener la categoría. En la última fecha, le gana a Argentino de Merlo 1 a 0 con un exquisito tanto del nombrado goleador.

1988/89 – Luego de una temporada que casi lo lleva a descender, José Argerich armó dupla técnica con José “El Gordo” Ghiso y, en el marco de un equipazo con el “Beto” Pascutti y Landaburo como estandartes, se queda afuera de las semifinales del Zonal por penales ante Atlético de Rafaela.

1989/90 – En cancha de Huracán y con “Pedrito” González en el banco, “Lafe” logra un hito en el fútbol argentino al ascender cuatro categorías en cinco años: “El Tanque” Borzillo, “El Polaco” Zielinki y “El Tano” De Giuli dan la vuelta olímpica y llenan de alegría al pueblo matancero.

1992/93 – Con la llegada del “Potro” Domínguez, “Lalo” Maradona y el “Topolino” Riquelme, el “Verde”, en una campaña irregular con muchos empates (18) le gana a Quilmes con gol de Pozzutto, quien luego ascendería a Primera con un dato de color: ese día cambió la tradicional casaca a bastones verticales verdiblanca por una azul y amarilla.

1993/94 – Debuta José Luis “Garrafa” Sánchez en la Primera de “Lafe”. Lo hace como lateral por la izquierda en un equipo donde se destacaban “El Panza” Videla y “Lucho” Malvárez. Obtiene su primer auspiciante en la camiseta: Seguros Inca.

1994/95 – “Lafe” desciende por primera vez en su historia. Diego Maradona se acerca al club para llevar adelante un proyecto futbolístico muy ambicioso que no prosperó. Recibe 82 goles en 42 partidos, ganando solo cinco partidos.

1996/97 – De la mano de “Garrafa” -goleador junto a Jorge Torres con once tantos- se clasifica al viejo Octogonal clasificatorio por una plaza en la B Nacional. Pierde con el “Porve” muy cerca del objetivo.

1998/99 – El club entra en quiebra y padece su segundo descenso. 34 partidos jugados: ganó cinco, empató once y perdió 18. Recibió 65 goles y solo pudo anotar 43. Gustavo González fue el máximo artillero con siete conquistas. Debuta Ariel “El Chino” Cafferata.

2001/02 – Con Sergio Quiroga como técnico, “Lafe” vence a Colegiales y vuelve a la Primera B: gana 21 partidos, anota 64 goles y le convierten 35. “El Canario” Blanco lidera la tabla de presencias con 36 y Marcelo Rufini es el goleador con 16.

2003/04 – Récord de expulsiones en torneos cortos: 18 en 21 partidos.

2004/05 – La peor campaña en Primera B: solo se ganan dos partidos en el Clausura. “El Chino” juega 36 partidos y de milagro se salva de descender.

2005/06 – Pierde la categoría por tercera vez en su historia, justo en el año que cumple sus primeros 50 años de vida.

2007/08 – Luego de una campaña irregular y de ubicarse en el 14ª posición, “El Tano” De Giuli se aleja de la dirección técnica, dejándole la posta al “Loco” Santorelli, quien arrasa en la segunda parte del torneo llegando a estar a solo una unidad del puntero (Colegiales), obteniendo más del 70 por ciento de los puntos. Gabriel Garcete marca 20 goles a lo largo del campeonato y se convierte en el único jugador en la historia de “Lafe” en alcanzar esa suma.

2009 – Actualmente el club continúa creciendo. Con proyectos para mejorar el polideportivo que se ubica en la Ruta Nº 21, ya instaló y también comenzaron las obras para levantar nuevas tribunas. El plantel se encuentra de pretemporada en San Clemente del Tuyú, bajo las órdenes del técnico Oscar Martínez, preparando lo que todo el pueblo “Villero” anhela: el ascenso.

2012/13 –Su Dt. Vicente Stagliano dirigió hasta la fecha, dejando al equipo en una aceptable posición, asume el cargo Rodolfo Della Picca, quien luego de una seguidilla de empates entra al reducido. Lafe quedo eliminado luego de perder con Fénix 3 a 0.

2013/14 – Con la llegada de su nuevo DT. Eduardo “Mechón” Cáceres, el plantel se va nutriendo de nuevos jugadores, con los retornos de Nieva Pablo y Jorge Blanco. En la primera rueda Lafe realizo una pobre actuación. En la fecha 14 obtiene su primer triunfo, de 19 partidos, gano 3, empato 8 y perdió 8. Sobre un total de 57 pts. obtuvo solo 17 pts. Luego de la fecha 9 asume como DT. Sergio “Chinchu” Quiroga.

Los que más jugaron:

1. Ariel Cafferata 500 partidos
2. Juan Albariño 224
3. Luis Chamorro 218
4. Martín Rosich 197
5. Jorge Blanco 184
6. Victoriano Centurión 179
7. Adrián Castro 174

Los que más convirtieron:

1. Luis Chamorro 80 goles
2. Ariel Borzillo 47
3. Armando Arroyo 41
4. Jorge Blanco 40
4. Oscar Chávez 33
5. Francisco De Souza 30